miércoles, 20 de marzo de 2013

Diablos reciben certificado de la Unesco

 
21/03/13.- Representantes de 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi recibieron la copia del certificado original que otorgó la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) el pasado 6 de diciembre de 2012, cuando la referida manifestación religiosa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El documento fue entregado por el canciller de la República, Elías Jaua, junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Benito Irady, y el capitán de la etnia mapoyo, Simón Bastidas en la sede del Centro de la Diversidad Cultural.
La colorida manifestación religiosa en la que los diablos decorados con grandes máscaras, crucifijos y cascabeles se rinden ante el poder del Santísimo Sacramento, se realiza los nueve jueves después del jueves Santo.
La tradición de más de 400 años de los Diablos Danzantes de Corpus Christi es la primera manifestación popular venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
En el acto estuvieron presentes los miembros de las cofradías de San Rafael de Orituco, Naiguatá, Patanemo, San Millán, San Francisco de Yare, Turiamo, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Cata, Chuao y Tinaquillo.
“Estaremos eternamente agradecidos con el Gobierno Nacional por todo el apoyo que hemos tenido estos años para que podamos llegar a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Yo siempre he dicho que nos dieron el nylon y el anzuelo, nos toca a nosotros pescar y seguir esa brecha que Dios y nuestro Comandante (Chávez) nos ha brindado”, dijo Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes.
MAPOYOS A LA UNESCO
En el evento, el canciller de la nación firmó el expediente La memoria cultural mapoyo que se enviará a la Unesco con la finalidad de que se reconozca la cultura mapoyo como Patrimonio Universal.
“Hoy hemos hecho una solicitud a nombre del pueblo indígena mapoyo que está en una situación crítica desde el punto de vista de su sobrevivencia, costumbres y de su lengua, quienes guardan una bonita tradición y leyenda (…) Hemos firmado en nombre del gobierno, del presidente Nicolás Maduro y tirados del mandato que nos ha dejado el presidente Chávez de defender la cultura de los pueblos indígenas”, señaló Jaua.
Por su parte, Bastidas agradeció el respaldo del Comandante Hugo Chávez y exhortó a la población a mantener los logros de la Revolución. Asimismo, le solicitó al presidente encargado, Nicolás Maduro, la entrega de los títulos de los territorios y hábitat indígenas.
PALMEROS POR SIEMPRE
Los Palmeros de Chacao también participaron en la jornada con la juramentación de los promeseros que serán los encargados de resguardar la costumbre. El palmero mayor Ramón Delgado leyó el compromiso de los jóvenes.
Esta tradición quedó plasmada en el Centro de la Diversidad Cultural, con la exposición fotográfica Palmeros por Siempre en la que se exhiben 20 piezas de Rafael Salvatore que muestran la jornada de recolección de las palmas.
MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS
FOTOS MARCOS COLINA

Fuente diario Cuidad Caracas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario