miércoles, 20 de marzo de 2013

Más de 10 mil niñas y niños han visitado el Pabellón Infantil de la Filven 2013

caracas; 20-03-013

Hasta el pasado 18 de marzo un total de 10 mil 241 niñas y niños han visitado el Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2103, ubicado en la plaza Los Museos.
Talleres de escritura, de décimas, de elaboración de papagayos y máscaras; así como presentaciones teatrales, de música y danzan forman parte de las actividades que han disfrutado los más pequeños de la casa en el pabellón durante la 9na edición de la feria.
José Javier Sánchez, coordinador de este espacio afirmó en entrevista con el Correo del Orinoco que esta sala ha desarrollado una programación especial para el público infantil porque “creemos que de dignificación para ellos dentro de la Filven. Queremos que la presencia de las niños y niños sea de altura, de respeto y que tengan actividades tan importantes como la que tenemos para los estudiantes y los intelectuales”.
Sánchez destacó que las acciones realizadas en el pabellón han estado dirigida principalmente al desarrollo de Plan de Lectura. Asimismo precisó que se llevaron adelante homenajes importantes personajes de la cultura popular como José Nicolás Agüero, conocido como “Nicolacito el Papagayero” , y Nuncia Perafán líder y promotora de lectora de la populasa comunidad de El Guarataro, ubicada en la parroquia San Juan.
Durante la entrevista, el funcionario recalcó que la receptividad del público infantil ha sido importante y eso demuestra el interés de los padres en que sus niños conozcan y valoren la lectura como parte de su formación.
El coordinador, manifestó que el Comandante Hugo Chávez “creía mucho en el trabajo con las niñas, niños y adolescentes y por eso estamos seguro que mientras haya espacio como éste (Filven) para ellos estaremos formando mejores ciudadanas y ciudadanos”.
Apuntó que instancias como la feria o cualquier otro espacio de formación permitirán a las instituciones del Estado a acercar a los pequeños a la lectura y sobretodo al mundo de las ideas: “Debemos entender que estos dos aspectos están ligados a los libros, así como los están las otras artes como el cine, la mśuica, la plástica, que son referentes que nos ayudarán a ser mejores personas el día de mañana”.

APRENDER Y JUGAR

Por su parte, Natasha Moreno, promotora de lectura de la Biblioteca Nacional, refirió que durante la feria la institución que representa a efectuado diversas acciones para que los visitantes del pabellón se adentren al mundo de la lectura.
Por ejemplo, la mañana de ayer se llevó a cabo una actividad con los Escuelas San Martín y Las Américas, en la que estudiantes de 1er, 2do y 3er grado mediante un circuito conocieron la magia de leer y de la creación literaria.
Moreno precisó que más de 120 niños participaron del encuentro que culminó con la presentación de bailes tradicionales como El Tamunangue y la Burriquita a cargo del grupo de danza y teatro del Liceo Simón Bolívar.
Sobre su participación en el pabellón, la promotora cultural explicó que se trato de un taller denominado Plegando y desplegando cuentos, utilizando la técnica del Origami como un recurso para la creación literaria.
Detalló que a lo largo de circuitos, los chamos también se pasearon por el stand de la Biblioteca Nacional, lugar donde se les ofreció una pequeña charlas sobre las bibliotecas públicas y nacionales. Posteriormente se trasladaban al puesto del Ministerio de Educación, en el cual interactuaron con la radio educativa.
“Estas son actividades que se hicieron todos los días de semana cuando nos visitaban escuelas. Durante los fines de semana el espacio si estaba abierto a todo tipo de público”, dijo la funcionaria, quien mencionó el taller de visores dictado por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), con el propósito de que los infantes también conozcan el amplio arte del retrato y la imagen.
Otra de las acciones desarrolladas ayer en el pabellón infantil fue el Taller literario Cocuy de las estrellas a cargo de Grecia Hernández, facilitadora del Museo de Ciencias.
Texto/Patricia Pineda
Foto/Miguel Romero
 
Fuente Correo del Orinoco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario