El Tamunangue
"Esta considerado como una de las expresiones
folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente
de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y
Curarigua.
El Tamunangue, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de Junio. En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar.
Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, es costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España.
Según Silva Uzcátegui: El ha llegado a la conclusión de que nuestro Tamunangue es una reminencia, una derivación de danzas folklóricas de algunas regiones de España, inclusive Canarias, con esta opinión coincide la de Isabel Arets, quien en su folleto sobre El Tamunangue dice que, evidentemente tal y como se baila hoy es una reconstrucción de danzas antiguas.
Con respecto a este baile, sucede un hecho curioso: Cuando lo danzan las mujeres del campo, ellas lo interpretan como un rito, lo danzan en actitud de quien está orando, con la vista baja en el suelo y entonces el Tamunangue adquiere su sello característico de grandeza, de serenidad. Se dice que en varias oportunidades de sus representaciones en las fiestas folclóricas de Barquisimeto, en una foto que tomaron se ve a una señorita que danzaba el Tamunangue, con la cabeza alzada y mirando al danzante. Una cosa es bailar y otra, es interpretar una danza religiosa. Este no es un baile que se hace por diversión, sino una serie de danzas religiosas como hay tantas en el mundo del folklore.
El musicólogo chileno Eduardo Lira Espejo, dice : El Tamunangue es uno de los bailes más originales que ha visto en América. La elegancia aristocrática de su coreografía, la pureza de concepción de sus movimientos, revelan por una parte que es un baile de regocijo popular, en el cual está exento todo sensualismo y elementos que pudieran quitarle este espíritu ingenuo, con que todavía se baila en los campos de Lara.
El Tamunangue, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de Junio. En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar.
Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, es costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España.
Según Silva Uzcátegui: El ha llegado a la conclusión de que nuestro Tamunangue es una reminencia, una derivación de danzas folklóricas de algunas regiones de España, inclusive Canarias, con esta opinión coincide la de Isabel Arets, quien en su folleto sobre El Tamunangue dice que, evidentemente tal y como se baila hoy es una reconstrucción de danzas antiguas.
Con respecto a este baile, sucede un hecho curioso: Cuando lo danzan las mujeres del campo, ellas lo interpretan como un rito, lo danzan en actitud de quien está orando, con la vista baja en el suelo y entonces el Tamunangue adquiere su sello característico de grandeza, de serenidad. Se dice que en varias oportunidades de sus representaciones en las fiestas folclóricas de Barquisimeto, en una foto que tomaron se ve a una señorita que danzaba el Tamunangue, con la cabeza alzada y mirando al danzante. Una cosa es bailar y otra, es interpretar una danza religiosa. Este no es un baile que se hace por diversión, sino una serie de danzas religiosas como hay tantas en el mundo del folklore.
El musicólogo chileno Eduardo Lira Espejo, dice : El Tamunangue es uno de los bailes más originales que ha visto en América. La elegancia aristocrática de su coreografía, la pureza de concepción de sus movimientos, revelan por una parte que es un baile de regocijo popular, en el cual está exento todo sensualismo y elementos que pudieran quitarle este espíritu ingenuo, con que todavía se baila en los campos de Lara.
CELEBRACION:
Cada
año, tras la bendición del pan de San Antonio de Padua, el pueblo de El
Tocuyo se viste de fiesta para celebrar el Tamunangue, también conocido
como el baile de los negros de San Antonio.
Este ritual que combina la música con el baile y el fervor religioso, se realiza también para pagar promesas relacionadas con la salud, bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos. Por esta razón, se inicia con una misa al santo.El Tamunangue consta de siete danzas que se realizan a lo largo de toda la procesión. Cada una va precedida de una Salve y la pieza musical "La batalla" (ejecutada por dos hombres que la simulan). Las demás se denominan así: La bella, el Galerón, el Chichivamos, el Poco a poco, la Perrendenga, el Galerón y el Seis figuriao.
Todas
estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y
tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto. La cantidad de
instrumentos depende de la agrupación. La voces que les acompañan, ellas
cantan estribillos cortos o largos entre los que se dan gritos o
falsetes.Los asistentes al Tamunangue normalmente visten, en el caso de
las mujeres con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los
hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero.El baile de esta
expresión cultural fusiona la cadencia latina con la africana en
metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón, que van
hilando los sones. No hay una coreografía establecida para las parejas y
los movimientos más comunes son giros y vueltas acompañados con
galanteos y persecuciones entre uno y otro.El Tamunangue es considerado
como una de las expresiones más importantes del quehacer cultural del
país, dada su riqueza a la hora de la ejecución y esa mezcla de lo
profano con lo religioso que es producto de nuestra herencia blanca,
india y negra.
LOS SONES DEL TAMUNANGUE:
La Batalla:
Marca el inicio del ritual. Comienza con una introducción instrumental y
luego es interpretada por un dúo masculino. Paralelamente, dos hombres
simulan luchas de esgrima con varas.
La Bella:
Caracterizada por un ritmo alegre y acompañada de gritos, consiste en
una copla cantada mientras una mujer es perseguida al tiempo que se le
entrega una vara de vez en vez.
El Chichivamos: También llamado Yiyivamos, es un son responsorial en ritmo de tambor. En este baile, se saluda al santo y luego se inicia el baile en parejas sueltas y por turnos.
La Juruminga:
Consiste en un verso cantado por una solista y contestado por un coro
que anima a los que bailan. En este son, el hombre realiza movimientos
de galanteo mientras que su compañera toma la falda con la mano
izquierda y con la otra, sostiene una vara. Cuando la pareja se cansa,
entregan la vara a otra y así sucesivamente.
El Poco a Poco: Recibe su nombre de su primer movimiento, una pantomima de montaje de un caballito.Se compone de dos partes. En la primera, una solista canta y el coro responde y en la segunda, hay un allegro a dos voces en cuatro frases repetidas. La danza es una pantomima bailada en giros enteros donde el hombre persigue a la mujer. Luego, éste sufre de calambres y debe ser auxiliado por ella, quien lo monta en el caballo para llevarlo a sitio seguro. Aquí tienen lugar improvisaciones humorísticas.
La Perrendenga:
Ritmo alegre pero no más que el Poco a Poco. En esta danza de carácter
responsorial, también se usan varas pero para sugerir galanteo en vez de
lucha.
El Galerón:
Son en honor a San Pascual, supuesto amigo de San Antonio. Se basa en
una poesía que dicta las voces de mando para el baile, que puede
realizarse bien sea en parejas o alternadas o simultáneamente a manera
de competencia.
El Seis figuriao:
También llamado Seis por Ocho, Seis Florido o Seis Corrido. Es el baile
que cierra el Tamunangue y recibe su nombre porque lo ejecutan seis
bailarines. Tiene un corte criollo en su estructura musical.Dos parejas
sueltas o enlazadas forman una especie de esquina alrededor de otra que
baila haciendo figuras típicas de la danza local y pasos de baile de
salón."
fuente http://teoriadelfolclor.blogspot.com
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